Entre el 23 y 25 de agosto de 2021, CITA organizó las visitas técnicas en Aragón, que combinaron talleres prácticos con visitas a empresas productoras tanto de plantas aromáticas como de pequeños frutos. Asistieron unos 12 alumnos de Aragón, Cataluña y Ariège.

El primer día (23 de agosto 2021), Alberto Bernués, director de investigación dió la bienvenida al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Eva Moré (coordinadora del proyecto, CTFC) y Juliana Navarro (organizadora de las visitas, CITA), resumieron las acciones realizadas en el proyecto y presentaron la programación de las visitas.

Bienvenida al CITA

Después de una breve presentación del grupo, para conocer el interés personal de cada estudiante en el proyecto, se inició un taller demostrativo de destilación por arrastre de vapor y extracción etanólica en planta piloto semi-industrial. Juliana Navarro hizo una explicación general de cómo está compuesta la planta piloto del CITA y se procedió a la extracción de Artemisia absinthium var. Candial, recolectada el viernes anterior a la visita del ensayo de Bernués. Posteriormente se cargó el vaso de destilación por arrastre de vapor con Lavandín grosso recolectado en Tolva (Aragón) para destilación, abriendo las llaves de vapor para alcanzar 0,5 bares y dejándolo 1 hora destilando.

Demostración de destilación de lavandin y de extracción de ajenjo (Artemisia absinthium)

Mientras, se visitaron las instalaciones del CITA:

  • Banco de germoplasma de plantas aromáticas: como ha empezado esta colección de semillas y cómo funciona su préstamos y mantenimiento, además de la importancia de su conservación para estudios futuros.
  • Parcela de semillas de aromáticas, dónde están trasladando nuestro material genético seleccionado, como un banco vivo de germoplasma para obtención de semillas/esquejes anualmente.
Vivero de plantas aromáticas y medicinales
Parcela de plantas aromáticas para semillas
  • En el laboratorio de control de calidad de aceites, se realizó una destilación por hidrodestilación en laboratorio (Aparato Clevenger), puntualizando las diferencias de este método con el de arrastre de vapor. También se explicó como se hace el control de calidad de las muestras que llegan de ensayos, y se preparan para análisis cromatográficos. Con el proyecto han incorporado un Rotavapor para evaporar los solventes utilizados en la extracción de plantas medicinales.
Laboratorio de calidad de plantas aromáticas y medicinales
Explicación del funcionamiento del rotavapor
Destilador Clevenger para obtener aceites esenciales en laboratorio
  • Laboratorio de análisis de frutos: después de una breve presentación de Pilar Errea sobre los análisis de fruto que se realizan en este laboratorio, Lourdes Castell ha explicado como se evalúan algunos de estos parámetros (ºBrix para el contenido en azúcares determinado con refractómetro para saber el punto óptimo de recolección, acidez valorable total, colorímetro para estándares de color. Los alumnos han podido realizar una cata de zumos para evaluar la percepción del consumidor en acidez, dulzor, apreciación general, etc.
Laboratorio de análisis de frutos

El dia 24 por la mañana se realizó un taller de destilación en la destilería artesana SAVIA IBERA de Berbegal (Huesca).

Llegando a Savia Íbera Silvia y Kurt nos recibieron de una manera muy especial: cata de zumo con y sin hidrolato… La verdad que el hidrolato pone un sabor muy fresco a la bebida.

Bienvenida a Savia Ibera – degustación de zumos con hidrolato

Luego empezamos a cargar el vaso de destilación con Romero (comentan que no está recolectado en su mejor época). Se enciende la caldera a leña y empieza el proceso de destilación de romero por arrastre de vapor. Mientras esperamos, Silvia nos explica un poco el proceso, sus puntos diferenciadores y responde a dudas de los alumnos con muchos datos interesantes (pictogramas, registro de productos, cromatografías).

Funcionamiento del destilador por arrastre de vapor de agua

Al final de la visita tenemos al aceite de romero ya en el balón de destilación, junto al hidrolato que es otro producto importante de la empresa.

Conocemos el almacén y la tienda, donde pudimos probar sus productos.

Por al tarde fuimos a visitar una finca particular de 1 ha con producción de pequeños frutos y obrador de mermeladas. Nos recibió Pedro Sampietro, propietario de Valle de Pineta Berries. Accedemos andando a la parcela de cultivo por un sendero con vistas espectaculares del Valle de Pineta.

Pedro nos explica los cultivos en ecológico de frambuesas, moras y grosellas; la historia de la plantación y como ha ido adaptando estos cultivos según la respuesta que veía, las condiciones del suelo, el sistema de cultivo, los sistemas de poda, el tipo de riego, la fertirrigación… ofreciendo detalles de todos los aspectos y respondiendo a las numerosas preguntas que surgían.

Cultivo de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Cultivo de frambueso (Rubus idaeus)

También ha explicado la salida que da a sus frutos y los diversos circuitos comerciales, producto en fresco, congelado y transformado en mermelada, detallando los detalles del obrador donde lleva a cabo esta transformación.

Producción de mermeladas de frutos rojos

El tercer día, 25 de agosto 2021, en Bernués encontramos a Ana Celsa, propietaria  de la parcela de Ensayo con varias especies de aromáticas. En el campo Juliana Navarro (CITA) explica que colaboran con un proyecto con el Ayuntamiento de Jaca, desde 2017, donde están haciendo seguimiento productivo y cualitativo de la producción y adaptación de 6 especies de aromáticas en las condiciones de Bernués (elegida por ser secano frescal). Las especies son: Artemisia absinthium, Origanum virens, Salvia officinalis. Satureja montana, Lavandín Grosso y Lavandín Super.

Ensayo de salvia (Salvia officinalis) y lavandín (Lavandula x intermedia)

Después, el grupo se trasladó a Ara, donde Pilar Errea explicó los frutos rojos que allí se han establecido: arándanos, grosellas, mora y frambuesa. La plantación es aún demasiado joven, 2 años, pero está sirviendo para ver el comportamiento de las distintas variedades que hay de estas especies y para establecer sistemas de fertirrigacion y enmiendas de suelo para adaptar las condiciones del suelo a los requerimientos de estos frutos.

Campo de ensayo de pequeños frutos en Ara (Huesca)

Por la tarde, nos traladamos al Centro Esperial de Empleo Valentia, en Huesca, donde los alumnos conocieron el Secadero recién construido, con sistema solar de generación de calor en el marco del proyecto INTERREG POCTEFA SPAGYRIA. Juliana Navarro ha explicado cómo el CITA ha participado del proyecto, a través de la asesoría técnica de cultivo de aromáticas para un ingrediente cosmético ecológico. El proyecto ya está en fase de producción de una crema a base de hidrolato de Melissa officinalis.

Cara sur del secadero – captador solar
Cámara de secado con carros con planta aromática y medicinal

Para terminar, se realizó una dinámica en grupo con algunas preguntas sobre lo que habían visto estos 3 días. Se generó alguna discusión y luego pasamos una encuesta de satisfacción para que los alumnos opinasen sobre el contenido y organización de las visitas.

Dinámica de trabajo en grupos

Ver informe de las visitas técnicas en Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *