El pasado 7 de abril 2022 tuvo lugar en la sede del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) en Solsona (Catalunya), la jornada final del proyecto FoRuO, que tenía por título «Formación y Transferencia en el entorno POCTEFA sobre producción y transformación de plantas aromáticas y medicinales (PAM) y pequeños frutos (PF)».

La jornada se realizó en un formato mixto: presencial y online, y en castellano y francés (con traducción simultanea).

En primer lugar dió la bienvenida el director de transferencia del CTFC, Sr. Francesc Cano, y seguidamente la Sra. Eva Moré, del Grupo de Plantas Aromáticas y Medicinales del CTFC y coordinadora del proyecto INTERREG POCTEFA FoRuO, explicó los principales resultados obtenidos en el proyecto, y durante la pausa café se reproducció un video con imágenes de las actividades realizadas.

Posteriormente se pasó a las experiencias en formación en España y Francia:

  • Experiencia SEAE: 10 años formando en el cultivo ecológico de PAM. Sr. José Luis Monero, técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología – SEAE (Comunidad Valenciana, España).
  • Les formations dans le domaine du PPAM en France. Sra. Alix Courivaud (Milandou), FranceAgrimer (Provence-Alpes-Côte d’Azur, Francia).
  • Formation BPREA à orientation « paysan-herboriste », en réponse à une demande de la profession. Sra. Isabelle Grégoire, CFPPA Nyons (Auvergne-Rhône-Alpes, Francia)

Finalmente, participaron dos centros de investigación de España, explicando sus experiencias en transferencia:

  • Diseminación y proyecciónde nuevos cultivos PAM de origen silvestre en el SW de la Península Ibérica (COOP4PAM). Sr. Francisco María Vázquez, coordinador de la Unidad de Biodiversidad Vegetal del centro La Orden de CICYTEX (Extremadura, España)
  • Actividades de formación, divulgación y transferencia sobre pequeños frutos llevadas a cabo por SERIDA. Sr. Guillermo García González de Lena, ingeniero técnico agrícola, Área de Experimentación y Demostración Agroforestal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias – SERIDA (P. de Asturias, España)

En total participaron 36 personas, de las cuales 18 presenciales y 14 telemáticamente. De acuerdo con las encuestas realizadas, los asistentes consideraron que la jornada fue muy interesantes, principalmente útil para productores.

Después de la comida, por la tarde se visitaron las parcelas experimentales de PAM del Grupo Operativo Nuevos escenarios de producción industrial de planta aromática y medicinal en los sistemas agrarios tradicionales de CataluñaPAMinCAT.

Parcelas de secano en Sanaüja (Lleida), con lavandas, lavandines, ajedrea, ajenjo y Thymus mastichina:

Parcelas de regadío en Preixens (Lleida) con lavandas, lavandines, melisa, mentas y Thymus mastichina:

¡Gracias a todo el equipo FoRuO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *