Entre los días 4 y 7 de octubre 2021 tuvieron lugar en Ariège (Occitania) las visitas técnicas del curso FoRuO, con alumnos de Aragón, Cataluña y la Bretaña francesa.

Los participantes fueron recibidos al mediodía por las técnicas organizadoras del encuentro (Silvia Garcia y Béatrice Hamel) y por el director David Gardelle, del CFPPA Ariège-Comminges en Saint Girons.

Bienvenida al CFPPA Ariège-Comminges en Saint Girons

Por la tarde, visitamos la explotación «Floréale» a Audressain, cerca de Castillon en Couserans. Nos atendió la Cécile Cluzet, que cultiva y realiza recolección silvestre de plantas aromáticas y medicinales para elaborar infusiones que vende a las Biocoop a través del colectivo «Sèves d’Ariège» y también en ferias de la zona. Sigue las pautas establecidas por el Syndicat de productores SIMPLES. Vimos el campo con varias especies (2000 m2) y el obrador donde seca las plantas con deshumidificador en un secador tipo armario, y nos enseñó cómo procesa y envasa las plantas.

El segundo día empezamos con un taller práctico de herboristería en la escuela de Saint Girons, donde los alumnos tuvieron la ocasión de preparar una mezcla de plantas medicinales para hacer una infusión digestiva, relajante y tónica. La profesora Béatrice Hamel nos explicó las normas a seguir, las proporciones, el tipo de plantas a emplear (por propiedades, color y sabor), donde buscar la información, como preparar la planta, y cómo etiquetarlo.

Por la tarde, visitamos la explotación de Tania Company «L’Appel Sauvage«, productora del sindicato «SIMPLES», situada en las montañas alrededor de Massat.

Nos hizo una demostración de destilación de tomillo con su alambique de cobre de 50 litros y nos explicó cómo sería el proceso en la destiladora más grande (300 L) que está restaurando.

Después nos presentó su laboratorio de procesamiento y los productos elaborados (alimentarios y cosméticos), así como el obrador donde seca y prepara las infusiones.

También visitamos las parcelas donde cultiva varias especies (2.500 m2) en bancales, producción que complementa con la recolección silvestre.

El tercer día visitamos el CFPPA de Pamiers, donde la Béatrice Hamel condujo 2 talleres prácticos de transformación de PAM: un producto alimenticio (jarabe de hierba luisa) y un cosmético (un bálsamo de árnica y lavanda para las contusiones). Nos enseñó a medir los ingredientes, a seguir las instrucciones, calcular los tiempos y a etiquetar según la normativa.

El cuarto día por la mañana, visitamos la empresa Sème Cosmétiques en Alzen, donde nos recibió la Candi Colomb, enfermera de profesión que se reconvirtió en productora (realiza cultivo y recolección silvestre) y transformadora de cosm`éticos en ecológico (pertenece a Nature et Progrès y está certificada por AB). Nos explicó los secretos del calendario de las tareas en el campo y la organización de los procedimientos y de los espacios del obrador, y pudimos ver y adquirir sus productos (cosméticos e infusiones) que vende tanto en tiendas como en línea.

Finalmente, por la tarde concluimos las visitas con En Terre d’Abajous en Bethmale, donde Anne Larive nos enseñó el obrador y la tienda, donde elabora, vende y ofrecemos degustación de sorbetes y confituras a base de pequeños frutos y plantas aromáticas. Los pequeños frutos provienen tanto del cultivo (frambuesas y arándanos) como de la recolección silvestre en la zona.

Ver el informe de las visitas técnicas en Ariège

Para ver más imágenes de las visitas técnicas ir a Galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.