Entre el 20 y el 22 de septiembre tuvieron lugar las visitas técnicas en Cataluña, organizadas por el CTFC, donde los alumnos de los cursos de Aragón, Cataluña y Ariège tuvieron la ocasión de ver diferentes modelos de negocio y sistemas de secado.

A las 10:00 h del primer día (09/20/2021) el director del CTFC, Antoni Trasobares dio la bienvenida a los participantes y después Eva Moré (coordinadora del proyecto) explicó los objetivos del proyecto y los resultados obtenidos hasta el momento, así como el programa de actividades previstas durante los días siguientes. Finalmente, la responsable de comunicación del CTFC explicó los programas y principales proyectos desarrollados por los departamentos del CTFC.

Seguidamente, los alumnos se dividieron en 2 grupos para realizar 2 talleres:

  • Identificación botánica de planta aromática y medicinal seca.
  • Test de calidad visual, olfativa y gustativa de planta seca

Por la tarde, fuimos a visitar el Parque de los Olores de Claret, donde Pilar Comes, impulsora de la red de parques de los aromas, explicó el funcionamiento de esta asociación. Actualmente son unos 20 parques en activo, aunque en los últimos años están priorizando más la producción que los parques sólo orientados a jardinería y turismo.

El propietario del Parque de los Aromas de Claret, Francesc Miramunt, nos enseñó los campos, que combina jardín, producción de PAM y verduras, y gallinas para huevos, y las instalaciones (taller de trabajo, secador, espacio para talleres, agrotienda).

El segundo día (09/21/2021) por la mañana fuimos hasta Sag`as (Barcelona) para conocer L’Armengol SCP, una explotación dedicada al cultivo extensivo de melisa (Melissa officinalis L.). Ramon Comellas, el propietario, nos explicó aspectos agronómicos del cultivo de esta especie, y tuvimos la ocasión de ver en funcionamiento del secador en continuo que funciona con biomasa. También nos enseñó los equipamientos para cribar y limpiar la planta seca, para obtener finalmente hoja seca para su venta a granel.

Por la tarde visitamos Gloria Roig, una productora ubicada en la población de Lluçà (Osona), a pocos kilómetros del Armengol. Tiene campos de cereal y 2 hectáreas de melisa (Melissa officinalis) que cultiva en ecológico. Gestiona ella sola la producción de melisa, que seca en un secador forzado que funciona con biomasa y la vende en rama a granel.

El tercer día (09/22/2021) visitamos Hierbes de l’Alt Pirineu, a Araós (Pallars Sobirà, Lleida), empresa familiar gestionada por Gemma Navas (ingeniera agrónoma) y Pedro Zurita (fitoterapeuta). Realizan recolección silvestre y agricultura regenerativa, produciendo muchas especies medicinales diferentes para elaborar productos finales (infusiones, condimentos, licores, jabones, etc.). Disponen de un secadero natural, de un obrador y una agrotienda.

Finalmente, por la tarde nos recibió Pilar Canes de Esterri & Berry, productores ecológicos de pequeños frutos (frambuesas, grosellas y arándanos) situados cerca de Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà, Lleida). Venden la producción en fresco en la comarca, principalmente en restaurantes y han comenzado con alguna pastelería. Tienen intención de producir mermeladas, pero están buscando un obrador adecuado.

Ver informe de las visitas técnicas en Cataluña

Para ver más imágenes de las visitas técnicas ir a Galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *