El día 9 de julio 2020 los socios del proyecto visitaron el Priorato de Marcevol (municipio de Arboussol) y la empresa Floraluna (municipio de Los Masos). Estas visitas a empresas de los Pirineos Orientales son detalladas a continuación.

Visite Prieuré de Marcevol
Visite à l’exploitations d’aromatiques du Prieuré de Marcevol (Visites aux entreprises dans les Pyrénées Orientales)

El Priorato de Marcevol es una fundación que gestiona este monumento histórico y cuyo objetivo es la puesta en valor del edificio que figura en el inventario de monumentos históricos.

La fundación ofrece varias actividades:

  • recepción turística y visitas al edificio;
  • acogida de grupos privados y escolares en la hostería;
  • acciones pedagógicas sobre agroecología y medio ambiente;
  • producción y venta de PAM en al tienda de la recepción turística.

Fueron recibidos por Rosmaryn STAATS, a cargo del sector de producción agrícola en el Priorato de Marcevol.

La finca dispone de 25 ha, 2 ha de las cuales se dedican a la producción de plantas aromáticas y medicinales (PAM), principalmente plantas para la obtención de aceites esenciales (tomillos, siempreviva y ajedrea), cultivadas en sistema agroforestal con almendros. Una gran parte de la producción de PAM se comercializa a semi-granel (convenio con Floraluna, destilador y comercializador). Hay otras dos parcelas más pequeñas donde de cultivan PAM para herboristería y su venta directa en la tienda del priorato.

Equipos de destilación de la empresa Floraluna

Floraluna es una empresa creada en 2011 con el objetivo de producir y transformar PAM. Samuel Mousali, gerente de la empresa, también es el presidente de la Unión de productores de PAM de los Pirineos Orientales.

En 2018, una cooperación con otras explotaciones dió lugar a la creación de una asociación de productores cuyo objetivo es la mutualización de la destiladora, así como los conocimientos y habilidades adquiridos por Samuel MOUSSALI. Esta asociación de 5 productores representa una superficie de 4 ha y también incluye una importante actividad de recolección silvestre (pino, cedro, hipérico, árnica, etc.).  La gama de productos abarca desde aceites esenciales e hidrolatos hasta oleatos y gemoterapia, que son comercializados en venta directa (tienda en la finca), por internet y en circuito corto a través de tiendas especializadas en productos ecológicos. Los productos tienen la certificación de Agricultura ecológica (AB) y la marca de « Naturaleza y Progreso ».

La empresa cuenta con un proyecto de ampliación con la adquisición de un  alambique de 1000 l que complementará los actuales de 500 l y de 120 l.

Tienda de Floraluna donde venden aceites esenciales e hidrolatos ecológicos.

El día 10 de julio 2020 se visitaron las parcelas del EPLEFPA Perpiñán Rosellón (municipio de Salses) y un productor de hierba fresca (municipio de Palau-del-Vidre).

Parcela de demostración de plantas aromáticas del EPLEFPA de Perpiñán Rosellón
Cultivo de romero en la parcela del EPLEFPA de Perpiñán Rosellón

Las parcelas del EPLEFPA PR sirven de apoyo a las actividades técnicas del CFPPA en Rivesaltes para la realización de trabajos prácticos para los estudiantes (plantación, mantenimiento, cosecha, etc.). Actualmente, EPLEFPA PR produce PAM en 3 ha (tomillo linalol y carvacrol, romero y lavanda « maillette ») de un total de 21 ha y tiene un alambique de 700 l.

En un principio, el destino principal de las PAM fue la venta al por mayor de aceites esenciales o plantas secas. Actualmente, como la demanda en circuito corto está aumentando, una parte importante de la comercialización es la venta de productos derivados de PAM, especialmente a través de tiendas especializadas en productos agrícolas ecológicos.

Visita a la explotación de hierba fresca de Sébastian Marguery

Finalmente, se visitaron las parcelas de Sébastian Marguery, productor de PAM frescas y secas. Cultiva perejil plano, perejil rizado y también albahaca en una parcela de regadío de 2 ha. Este joven productor, que comenzó su actividad el año pasado, también tiene previsto plantar 3 ha de tomillo y ajedrea en cultivos no irrigados.

Necesidades formativas

Marguery comenta que para cumplir el dossier de instalación de joven agricultor es necesario obtener ingresos del primer año, cosa que no permite el cultivo de plantas secas. Así pues, plantó 5000 m2 de plantas para ser comercializadas en ramilletes frescos a través de un comercializador ubicado en el mismo municipio (Herbiers de Palau-de-Vidre), donde él ya había trabajado antes. Se espera que esta producción le reporte unos ingresos de unos 27.000 euros al año, el equivalente a 5 hectáreas en plantas secas.

Entre las necesidades formativas de las producciones destaca la necesidad de asesoramiento 
en aspectos de suelos, en control de malas hierbas y enfermedades, y en comercialización

Para su proyecto de producción de plantas secas, tiene previsto realizar un contrato con la empresa ARCADIE en el Gard. Sin embargo, aún tiene que investigar cómo realizar la transformación antes de su comercialización.

Campo de albahaca en Palau-del-Vidre (Pirineos Orientales, Francia).

A los productores visitados se les preguntó sobre sus necesidades formativas, entre las que destacan la necesidad de asesoramiento particular en aspectos de suelos, control de malas hierbas y enfermedades, y comercialización. Las ideas propuestas formarán parte del informe E4.2.1. Aspectos prácticos de capacitación en producción y transformación de PAM y pequeños frutos.

1 thought on “Visitas a empresas en los Pirineos Orientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *