El dia 11 de marzo se visitaron 2 empresas productoras de plantas aromáticas y medicinales (PAM) en Girona (Catalunya, España), como parte de las realizaciones previstas en la acción 4, para intercambiar experiencias entre formadores y actores económicos.

Por la mañana se visitó Aldrufeu Associats – Espai Can Mir, un vivero de plantas aromáticas y otras ornamentales, que complementa la producción de lunes a viernes, con actividades de divulgación de naturaleza los fines de semana. Nos atendieron el Joan Canal, responsable del Espacio Can Mir, y Anna Aldrufeu, responsable de los viveros Aldrufeu Asociados.

Parterres con aromáticas para realización de talleres en Espai Can Mir

En Espai Can Mir tienen un espacio donde realizar talleres y formaciones técnicas, y han puesto parterres con plantaciones de hortícolas y algunas aromáticas. El objetivo es el de divulgar los cambios culturales, los beneficios de las plantas y la toma de consciencia. Transmitir responsabilidad y conocimiento a las nuevas generaciones. Realizan talleres dirigidos a alumnos de formación profesional y a escolares. Los talleres son de microjardinería, de decoración con plantas, centros navideños, degustaciones, etc. También realizan actividades in-situ para personas con discapacidad, mediante mesas con hortícolas y aromáticas. Por otro lado, también ofrecen actividades de responsabilidad social para empresas y talleres para maestros de escuelas. Comentan que, en general, la planta aromática va mejor para trabajar en los talleres. Así tienen un taller que realizan en el vivero: plantas para los 5 sentidos, donde disponen de una colección de diferentes especies. Así pues, Espai Can Mir sirve para dar sentido a la parte productiva.

Instalaciones de multiplicación de planta aromática en Aldrufeu Associats

Vivers Aldrufeu multiplica plantas ornamentales, a partir de plantas madre y plantas producidas in vitro, sobretodo para las especies que presentan problemas. También producen bandejas especializadas para jardinería vertical, sistema que funciona muy bien con aromáticas. Están especializados sobretodo en helechos aunque tienen una amplia colección de aromáticas. Sus principales clientes son productores de PAM y viveros que producen planta en contendor.

Equipos de destilación de El Jardín de las Lilas

Por la tarde, los socios de FoRuO visitaron El Jardín de las Lilas (Las Hijas del Sol), , Liderada por Ana Gayoso, productora de plantas aromáticas y elaboradora de hidrolatos para cosmética. Ella, con la ayuda de su pareja, realizan cultivo ecológico siguiendo pautas de permacultura. Cultivan lavanda (tienen una colección de diferentes variedades francesas de Lavandula angustifolia), perpetua (Helichrysum italicum) y rosas antiguas (Rosa gallica, R. centifolia, etc.). También realizan recolección de romero en el bosque y ciprés en jardines. Disponen de un alambique de cobre de 500 l y uno más pequeño de acero inoxidable. El principal producto que obtienen es hidrolato, aunque también tienen una pequeña producción de aceite esencial. Disponen de un obrador de cosmética.

De ambas empresas se analizaron sus necesidades formativas y propusieron ideas útiles para possibles módulos a implementar en el futuro, que formarán parte del informe E.4.2.1 Aspectos prácticos de capacitación en producción y transformación de PAM y pequeños frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *